Profesorado de Educación Primaria

PERFILES PROFESIONALES REQUERIDOS PARA PROFESORADOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA E INGLÉS

DI N° 37-DPES-24 Perfiles Inglés y Primaria – firmada


TÍTULO A OTORGAR:

Profesor/a de Educación Primaria.

DURACIÓN DE LA CARRERA EN AÑOS ACADÉMICOS:

CUATRO (4) años.

CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA INCLUYENDO LOS ESPACIOS DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL (EXPRESADA EN HORAS CÁTEDRA Y HORAS RELOJ):

TOTAL DE HORAS CÁTEDRA DEL PLAN: TRES MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS (3.936)

TOTAL DE HORAS RELOJ DEL PLAN: DOS MIL SEISCIENTOS VEINTICUATRO (2.624)

CONDICIONES DE INGRESO:

El ingreso al Profesorado de Educación Primaria se regirá bajo las condiciones establecidas en el Acuerdo N° 248/10 emanado del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Santa Cruz.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesorado de Educación Primaria, pretende que al finalizar su trayecto formativo las/os egresados:

  • Asuman la dimensión ética, política y pedagógica de la tarea docente, comprendiendo a las instituciones educativas y a las diversas organizaciones que prestan servicios educativos como escenarios complejos, atravesados por múltiples dimensiones de la realidad social, política, económica y cultural.
  • Dominen los saberes a enseñar, de modo que le permitan elaborar e intervenir en propuestas pedagógicas que favorezcan el desarrollo integral de los/as estudiantes del Nivel Primario.
  • Construyan su rol profesional en base a fundamentos y conocimientos éticos y epistémicos de la educación, comprendiendo la realidad educativa en sus múltiples expresiones y en sus variados escenarios.

Asuman que su trabajo implica, a partir de una actitud reflexiva, el deber de una continua reorganización, una constante profundización y actualización permanente de los conocimientos pedagógicos, disciplinares y tecnológicos para analizar críticamente sus prácticas en el aula y las problemáticas inherentes a cada Unidad Pedagógica del Nivel Primario.

Analicen, interpreten y diseñen prácticas pedagógicas innovadoras, tomando en cuenta las características propias de su contexto de trabajo, las características del grupo de estudiantes y los contenidos a abordar, apelando a saberes, estrategias, modelos teóricos y enfoques vigentes de diferentes áreas curriculares.

  • Produzcan, sistematicen y democraticen el saber pedagógico producido a partir del trabajo colectivo, la práctica docente y la reflexión sistemática compartida para generar procesos de mejora continua.
  • Desarrollen la capacidad de transformar los conocimientos académicos en contenidos escolares, a través de la elaboración de versiones que sean accesibles a las/os estudiantes.
  • Organicen, gestionen la clase y dirijan situaciones de enseñanza identificando las características y necesidades de aprendizaje de los/as estudiantes, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como base para su actuación docente.
  • Reconozcan a las/os niños como sujetos de derecho, garantizando el acceso a los saberes fundamentales y la diversificación de la experiencia educativa en el marco de una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
  • Desarrollen dispositivos pedagógicos para la atención a la diversidad, identificando los factores que potencian el aprender, las necesidades y particularidades de sus estudiantes para acompañar el progreso de los aprendizajes, asentados sobre la confianza en las posibilidades de los mismos.
  • Conduzcan las tareas de aprendizaje tomando decisiones sobre objetivos de trabajo, estrategias, recursos y tecnologías, tiempos, espacios y agrupamientos de los/as estudiantes, teniendo en cuenta los diferentes escenarios posibles.
  • Promuevan e intervengan en pos de una formación integral de los/as estudiantes y genere en cada uno de ellos la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, equidad, respeto a la diversidad, justicia social y educativa.
  • Trabajo colectivo y colaborativo con otros docentes para la elaboración de proyectos institucionales compartidos generando intervenciones estratégicas, en la dimensión política, socio-cultural y pedagógica, en la escuela y en la enseñanza en las aulas, fortaleciendo el compromiso con estos valores y la responsabilidad por los logros de aprendizaje en las instituciones educativas.