Historia

 Un poco de historia

La Educación Superior tiene por finalidad proporcionar formación científica, profesional, humanística y técnica en el mas alto nivel, contribuir a la preservación de la cultura nacional, promover la generación y desarrollo del conocimiento en todas sus formas, y desarrollar las actitudes y valores que requiere la formación de personas responsables con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el respeto al medio ambiente, a las instituciones de la República y  a la vigencia del orden democrático (Art.3º de la Ley de Educación Superior 24.521).-

 El Instituto de Educación Superior tiene por funciones:

a)      formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los niveles no universitarios del sistema educativo.

b)      Proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales.

 Las mismas deberán estar vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional.

 El actual IPES es un desprendimiento del ex-colegio nacional de Río Gallegos, se desarrollo dentro de su estructura física como jurídica y pedagógica durante muchos años y aun hoy se lo identifica en la comunidad como “Guatemala”, sin haber salido del espacio físico de dicho establecimiento.

 De ahí que aparezcan dos momentos fundamentales: el del Colegio Nacional en 1947 y el del Profesorado en 1975. Durante la época en que la institución dependió de la Nación era frecuente que al dorso de algunos informes apareciera una breve reseña histórica del establecimiento. A continuación se transcribe una de ellas de abril de 1985: “El Colegio Nacional de Río Gallegos –Santa Cruz” fue creado por Decreto Nº 9812 de fecha 15 de abril de 1947, en Río Gallegos, capital del entonces Territorio Nacional de Santa Cruz . Comenzó funcionando con primero, segundo y tercer año, divisiones únicas. Su primer Rector fue el Dr. Sebastián Agustín Beruti, quien renunció el 15 de noviembre de 1941. El 18 de febrero de 1952 fue designada para el cargo la Sra. Anita Flores de López quien a su vez se jubiló el 27 de febrero de 1980. .La creación del Colegio Nacional fue una medida de importancia no solo porque contribuyó a impedir que los padres envíen a sus hijos a proseguir estudios fuera del territorio donde habitualmente residían, sino principalmente por el significado patriótico que inspiró su creación  en  miras de la elevación moral y cultural de los habitantes del territorio donde existía y existe una gran población extranjera por ser zona de frontera. Paulatinamente por promoción se completó el ciclo de bachillerato común, por Decreto Nº 3019 del 11 de marzo de 1958 se transformó el Colegio Nacional en Escuela Normal Nacional Mixta con Bachillerato Anexo.

 El nombre de República de Guatemala le fue impuesto por Decreto  Nº 6872 del 2 de octubre de 1958. En el curso escolar 1969 se implementó el Ciclo del Bachillerato con orientación pedagógica y en 1970 se realiza el cambio de ese ciclo al bachillerato especializado en letras. En 1973 se efectiviza el cambio del Ciclo del Bachillerato especializado en Letras al Bachillerato Común. En mayo de 1975, se pone en funcionamiento el Profesorado para el Enseñanza Primaria con una sección de primer año y otra de segundo año y el Profesorado de Educación Preescolar  con una única división de primer año y en abril de 1976 por promoción se crea una división de segundo año.

El 30 de abril de 1981 se inaugura y bendice el nuevo edificio ubicado actualmente en Comodoro Rivadavia y Orkeke.

Fdo. Ofelia Rosenbrock de Gos

En 1983 se crea el Departamento de Aplicación (primaria) el que estaba dirigido por un  regente quien era Alejandro Grillo, suplido al año siguiente por la señora Teresa Pavia de Recabarren. En 1986  se crea el Jardín de Infantes.

En 1986 se crea el cargo de Regente del Profesorado, cargo ocupado en primera instancia por la Sra. Delia Carrizo.

Respecto a la dependencia legal  el Profesorado fue Nacional entre 1975 y 1993, siendo transferido a la provincia en abril de ese año. A partir de la transferencia quedó en el ámbito del ex Ministerio de Educación Provincial hasta la disolución de este por Ley 2411. Desde diciembre de 1995 la Dirección Provincial de Educación Superior a cargo del señor Javier Freije (en el ámbito del CPE) centraliza la tarea del IPES y de los equipos técnicos de capacitación.

 Algunos momentos significativos:

 Durante los primeros quince años 1975-1990, aproximadamente, la Institución a pesar de estar inmersa en un complejo de hasta 4 niveles, dependía en un todo de las circulares emanadas de la Dirección Nacional de Educación Superior  A partir del ascenso al poder del justicialismo en 1989, se fue estableciendo cierto nivel de autonomía que significó el preludio del traspaso a provincia.

 Hacia finales de la Década del 80 (1988) el profesorado estaba creciendo en su matrícula (se pasó a dos divisiones de ( Profesorado de Enseñanza Primaria(PEP) y dos de Profesorado de Enseñanza Escolar (PEPE) y se realizaron intentos de articular la carrera con la rama media: como una iniciativa nacional se creo el MEB (Maestro de Educación Básica) en 1987 , que era un bachillerato moralizado con orientación docente bajo la dependencia directa del profesorado desde el cuarto año , incluyendo a los profesores de estos cursos en la planta del profesorado . Una característica del MEB fue el trabajo de colaboración ínter cátedras. Con la implementación del MEB se modificó el sistema de promoción que hasta ese momento era con examen final obligatorio para pasar a un sistema doble de promoción directa o con examen final. Algunas entrevistas reflejan un estado de opinión crítico hacia el exceso de exigencias de la primera época del profesorado y comienza a participar mas activamente los alumnos en la vida institucional. En 1990, durante la regencia del señor Luis Barrionuevo, se modificaron las correlatividades, limitando sus exigencias y destrabando (según su testimonio) cuestiones legales. El MEB fue disuelto por una circular de Nación finalizándose su dictado en 1991.

En 1991 se abrió una importante discusión en la institución durante la regencia del señor Adrian Bertollioti acordándose nuevo reglamento y los sistemas de promoción con  participación de los alumnos. A partir de ese momento la promoción automática comenzó a obtenerse con seis (antes siete) como mínimo en los parciales.

De 1990 en adelante el Departamento de Formación Docente, nombre que había adoptado el profesorado , se fue diversificando en sus propuestas: se creo el Profesorado en Ciencias Jurídicas y Contables así como la carrera de Formación Docente para profesionales , cerradas luego de dos promociones. Se intervino en 1994 en tareas de perfeccionamiento (Bloques temáticos) y se inicio la especialización en Gestión de Centros Educativos. Esta última carrera se extendió a Caleta Olivia en 1995. Luego a San Julián y a Río Turbio, en 1996.-