Orientado en Discapacidad Auditiva y Trastornos del Lenguaje

 

Profesorado en Educación Especial.

Orientado en Discapacidad Auditiva y Trastornos del Lenguaje

TITULO QUE SE EXPEDIRÁ:

“PROFESORADO DE EDUCACION ESPECIAL  ORIENTADO EN DISCAPACIDAD AUDITIVA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE”

Carga horaria total del Plan: 2944 (horas reloj presenciales 2624 y horas reloj no presenciales: 320)

CONDICIONES DE INGRESO:    Poseer título Secundario o de Educación Polimodal

PERFIL DEL EGRESADO:

            Las reformas educativas y tecnológicas como respuesta a las necesidades educativas del alumnado con deficiencia auditiva exigen nuevas competencias de los docentes que requieren acciones sostenidas de una nueva formación pedagógica. Enseñar es una profesión que requiere un aprendizaje permanente, los docentes han de ser eternos aprendices ya que constantemente han de construir nuevos conocimientos para dar respuesta al contexto educativo actual. Esto implica replantear el papel de la educación del discapacitado auditivo en la nueva sociedad del conocimiento, de la información y del sustento tecnológico. Elaborar proyectos educativos que den coherencia y continuidad a las nuevas miradas pedagógicas.

            Una formación docente en Educación Especial organizada y encuadrada en el concepto de Inclusión, debe instalar recurso humano para dar respuesta a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos y las alumnas, aportando patrones de formación polivalente, reflexionando en las características que se demandan para el trabajo pedagógico, tanto en escuelas de educación común como de educación especial.

            El profesor en Educación Especial debe pensarse como un profesional del campote la educación, que cimienta, motiva y privilegia lo que enseña como un agente social participante en la innovación de los escenarios y sus diversos contextos, abordando las problemáticas educativas, reconociendo las múltiples dimensiones que inter-juegan y definiendo y redefiniendo los escenarios escolares y sus problemáticas priorizando sobre aquellas dimensiones en las que debe intervenir desde sus función específica: La Enseñanza.

SE PRETENDE QUE EL FUTURO EGRESADO ADQUIERA COMPETENCIA PARA:

Reflexionar sobre los aspectos generales y particulares, fundamentales de la educación contemporánea, por medio del análisis y abordaje de diferentes situaciones pedagógicas e institucionales y los sucesos actuales, desde un modelo centrado en la persona.

Reflexionar sobre el rol profesional en base a fundamentos y conocimientos éticos y epistémicos de la educación, comprendiendo la realidad educativa en sus múltiples expresiones y en sus variados escenarios.

Transferir los conocimientos adquiridos en relación a aspectos pedagógicos, didácticos, estrategias, reconociendo las implicancias y vinculaciones múltiples que ejercen sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje de las personas que presentan necesidades educativas especiales.

Transversalizar variables que optimicen los resultados de intervención en niños con discapacidad auditiva a partir de la selección de recursos y tecnologías apropiadas para la intervención pedagógica.

Elaborar, Gestionar y operacionalizar proyectos institucionales en los diversos niveles de especificación del currículo, que contemplen la incorporación de actividades y experiencias potenciales para los alumnos que requieren de la educación especial.

Promover la actitud crítica y reflexiva a través del conocimiento de los diferentes procesos de investigación para indagar e intervenir en las prácticas pedagógicas en función de los cambios que se le demandan a la educación contemporánea.

Evaluar a los alumnos a través de una enseñanza y aprendizaje personalizada que permita la toma de decisiones en relación a las mejores y más adecuadas estrategias de trabajo en cada caso particular.-