Orientado en discapacidad intelectual

 

Profesorado en Educación Especial

Orientado en discapacidad intelectual

TITULO QUE SE EXPEDIRÁ:

“PROFESOR EN EDUCACIÓN ESPECIAL ORIENTADO EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL”

CARGA HORARIA TOTAL DEL PLAN: 2800 (HORAS RELOJ presenciales: 2496 y horas reloj no presenciales: 304)

CONDICIONES DE INGRESO:

Poseer Título Secundario o de Educación Polimodal.

PERFIL DEL EGRESADO

            Las reformas educativas y la respuesta a las necesidades educativas del alumnado exigen nuevas competencias de los docentes que requieren acciones sostenidas de formación. Enseñar es una profesión que requiere un aprendizaje permanente, los docentes han de ser eternos aprendices ya que constantemente han de construir nuevos conocimientos para dar respuesta al contexto educativo actual. Esto implica replantear el papel de la educación en la nueva sociedad del conocimiento y de la información; como así también las modalidades de gestionar lo institucional, instaurar procesos de reflexión y análisis de la práctica pedagógica e instaurar la modalidad de trabajo cooperativo a fin de elaborar proyectos educativos que den coherencia y continuidad a los procesos de enseñanza.

Una formación docente en Educación Especial organizada y encuadrada en el concepto de Inclusión, debe instalar recurso humano para dar respuesta a las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos y las alumnas, aportando patrones de formación polivalente, reflexionando en las características que se demandan para el trabajo pedagógico, tanto en escuelas de educación común como de educación especial.

El profesor en Educación Especial debe pensarse como un profesional del campo de la educación, que cimienta, motiva y privilegia lo que enseña como un agente social participante en la innovación de los escenario y sus diversos contextos, abordando las problemáticas educativas, reconociendo las múltiples dimensiones que inter-juegan y definiendo y redefiniendo los escenarios escolares y sus problemáticas priorizando sobre aquellas dimensiones en las que debe intervenir desde su función.

SE PRETENDE QUE EL FUTURO EGRESADO ADQUIERA COMPETENCIAS PARA:

Reflexionar sobre los aspectos generales y particulares, fundamentales de la educación contemporánea, por medio del análisis y abordaje de diferentes situaciones pedagógicas e institucionales socio-históricas y los sucesos actuales, desde un modelo centrado en la persona.

Reflexionar sobre el rol profesional en base a fundamentos y conocimientos éticos y epistémicos de la educación, comprendiendo la realidad educativa en sus múltiples expresiones y en sus variados escenarios.

Transferir los conocimientos adquiridos en relación a aspectos pedagógicos, didácticos, estrategias, reconociendo las implicancias y vinculaciones múltiples que ejercen sobre los procesos de desarrollo y aprendizaje, de las personas que presentan necesidades educativas.

Transversalizar variables que optimicen los resultados de intervención en niños con discapacidad intelectual a partir de la selección de recursos y tecnologías para la intervención pedagógica.

Elaborar, gestionar y operacionalizar proyectos institucionales, en los diversos niveles de especificación del currículo, que contemplen la incorporación de actividades y experiencias potenciales para los alumnos que requieren de educación especial.

Promover la actitud crítica y reflexiva a través del conocimiento de los diferentes procesos de investigación para indagar e intervenir en las prácticas pedagógicas en función de los cambios que se le demandan a la educación contemporánea.

Evaluar a los alumnos a través de una enseñanza y aprendizaje personalizada que permita la toma de decisiones en relación a las mejores y más adecuadas estrategias de trabajo en cada caso particular.