Profesorado de Educación Especial

PERFILES PROFESIONALES REQUERIDOS PARA PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (ORIENTACIÓN SORDOS E HIPOÁCUSICOS)

RESOLUCIÓN 0513_19

PERFILES PROFESIONALES REQUERIDOS PARA PROFESORADO EN EDUCACIÓN ESPECIAL (ORIENTACIÓN INTELECTUAL)

RESOLUCIÓN 511

El Profesorado de Educación Especial es una carrera que se desarrolla en cuatro años. Los primeros dos brindan conocimientos de la modalidad en forma general y a partir del tercer año los estudiantes deberán escoger en que orientación desean continuar formándose; discapacidad intelectual o sordos e hipoacúsicos.

En el transcurso de su formación aprenderán a tener una mirada inclusiva y critica de la sociedad actual con el objetivo de eliminar las barreras que condicionan a las personas con discapacidad a gozar de una vida independiente. Para ello se formarán en conocimientos de todas las áreas curriculares ya la educación especial es una modalidad del sistema educativo, por tal motivo es transversal a todos los niveles de escolaridad obligatoria (inicial, primario y secundario).

Carrera:

  • Profesorado de Educación Especial orientado en Discapacidad Intelectual.
  • Profesorado de Educación Especial orientado en Sordos e Hipoacúsicos.

Coordinadoras de la carrera:

  • Profesora Apaza, Alejandra   del Profesorado de Educación Especial orientado en Discapacidad Intelectual.

Mail coordespecial.ipes@gmail.com

  • Prof. Ximena, Contreras  del Profesorado de Educación Especial orientado en Sordos e Hipoacúsicos.

Mail coordespecial.ipes@gmail.com

Al finalizar sus estudios se espera que los egresados logren:

  • Ejercer el rol docente con una mirada en la educación inclusiva.
  • Trabajen en equipos educativos de gestión estatal y privado.
  • Brinden configuraciones de apoyo a la inclusión en instituciones educativas de Nivel Inicial, Primario y Secundario.
  • Desarrollen practicas educativas en sede de la Escuelas Especiales.
  • Trabajen en y para la diversidad, contemplando las formas de aprender de los alumnos llegaran a ser agentes multiplicadores de cambios.

Para que lo anteriormente expuesto sea posible es necesario que los futuros egresados tengan un constante deseo de aprender y seguir formándose, solo de esta manera se convertirán en profesionales competentes.

Título que otorga:

  • Profesor/a de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual.
  • Profesor/a de Educación Especial con Orientación en Sordos e Hipoacúsicos.

Los títulos tienen alcance a nivel nacional.

Duración:

Cuatro (4) años.

Resolución ministerial:

  • Profesorado de Educación Especial orientado en Discapacidad Intelectual: 511/19
  • Profesorado de Educación Especial orientado en Sordos e Hipoacúsicos: 513/19

Perfil del egresado:

El profesorado de educación especial tendrá como objetivos que los futuros docentes:

  • Reflexionen sobre los aspectos constitutivos de la educación contemporánea y de la Modalidad de Educación Especial en particular, para proyectar cambios e innovaciones educativas.
  • Comprendan, desde el aporte de diferentes marcos teóricos-prácticos, las dimensiones estructurales y dinámicas del sistema educativo en su conjunto, y puedan así asumir el compromiso ético, social y político que requiere una sociedad inclusiva.
  • Describan, analicen, interpreten y diseñen prácticas educativas apelando a los conceptos y modelos teóricos de diferentes campos disciplinares.
  • Conozcan al sujeto de la educación especial desde una visión integral y multidimensional, reconociendo sus posibilidades de desarrollo, aprendizajes, vínculos e interacción con otros; en tanto, sujetos de derecho.
  • Reflexionen sobre el campo de la educación especial y los distintos paradigmas, atendiendo a sus implicancias sociales, culturales, institucionales y metodológicas para elaborar propuestas de enseñanza y aprendizaje superadoras y diversificadas.
  • Construyan el rol profesional en base a fundamentos y conocimientos éticos y epistémicos de la educación, comprendiendo la realidad educativa en sus múltiples expresiones y en sus variados escenarios.
  • Definan y elaboren criterios para la toma de decisiones pedagógicas-didácticas, a partir de la reflexión sistemática en y sobre la práctica profesional.
  • Dominen los saberes a enseñar, de modo que les permitan elaborar e intervenir en propuestas pedagógicas que favorezcan el desarrollo integral y las potencialidades de los alumnos con discapacidad.
  • Prevean la diversificación de los distintos sistemas de apoyo y acompañen la trayectoria educativa de los alumnos sordos e hipoacúsicos, considerando la diversidad de estilos de aprendizaje.
  • Desarrollen capacidades para la elaboración de proyectos de trabajo en red y colaborativos con instituciones formales y no formales que conlleven a fortalecer las trayectorias educativas de los sujetos sordos e hipoacúsicos, en situación de aprendizaje.
  • Lleven a cabo proyectos de trabajo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar con otros profesionales del ámbito educativo, familiar y profesionales externos, para fortalecer y potenciar el abordaje pedagógico y social de los alumnos con discapacidad.
  • Diseñen y desarrollen prácticas educativas inclusivas, tanto en escuelas especiales como en escuelas comunes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo, acompañando los procesos de integración escolar.
  • Generen acciones pedagógicas que garanticen el derecho a la educación y a la participación plena de las personas sordas e hipoacúsicas, en el contexto escolar y comunitario.
  • Comprendan la inscripción de las prácticas docentes en el sistema educativo y sus efectos sociales, en términos de ser parte de una comunidad que va más allá de la institución escolar.
  • Interpreten y reflexionen sobre las particularidades, ritmos y estilo de aprendizaje de cada alumno sordo e hipoacúsico a fin de adecuar los contenidos a enseñar e implementar propuestas de enseñanza diversificadas que promuevan el aprendizaje significativo.
  • Elaboren, implementen y evalúen planificaciones y programaciones de enseñanza, atendiendo a la coherencia interna de los elementos planteados, como también a su pertinencia según los perfiles de los estudiantes; y a las decisiones y fundamentos disciplinares y pedagógicos-didácticos implicados.
  • Desarrollen las habilidades necesarias para conducir y coordinar los grupos-clases a su cargo, propiciando la colaboración y el aprendizaje interpersonal, como la incorporación de estrategias para abordar los problemas o conflictos áulicos.
  • Intervengan en el escenario institucional y comunitario, desarrollando modalidades de trabajo colaborativo con otros actores educativos y sociales a fin de habilitar su participación en las escuelas y promover la autodeterminación y calidad de vida del sujeto con discapacidad.

Plan de estudios:

  • Profesorado de Educación Especial orientado en Discapacidad Intelectual.

*** Plan de estudios Prof. Edu. Especial con correlatividades (intelectual)

Profesorado de Educación Especial orientado en Sordos e Hipoacúsicos.

*** Plan de estudios Prof. Edu. Especial con correlatividades (Sordos e Hipoacúsicos)