Software libre – ¿Qué es?

Software libre ¿QUE ES?

Es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. Es decir, el software libre es una cuestión de libertad, no de precio. En inglés a veces decimos «libre software», en lugar de «free software», para mostrar que no queremos decir que es gratuito.

Promovemos estas libertades porque todos merecen tenerlas. Con estas libertades, los usuarios (tanto individualmente como en forma colectiva) controlan el programa y lo que este hace. Cuando los usuarios no controlan el programa, decimos que dicho programa no es libre, o que es privativo. Un programa que no es libre controla a los usuarios, y el programador controla el programa, con lo cual el programa resulta ser un instrumento de poder injusto.

¿Código abierto?

Otro grupo emplea el término código abierto (del inglés «open source»), que significa algo parecido (pero no idéntico) a software libre. Preferimos el término software libre porque una vez que ya se sabe que se refiere a la libertad y no al precio, evoca la idea de libertad. La palabra «abierto» nunca se refiere a la libertad.

              Software libre                                           Software privativo

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo 
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello

Ejemplos en Imágenes, seguro reconocen varios:

 

Aclaro que con esto no quiero decir que el software de pago sea malo, la intención es concientizar y acostumbrar a los usuarios a utilizar lo gratuito, que cada año que pasa mejora más.

De a poco comenzaré a subir programas y juegos didácticos para que los puedan utilizar en el aula, con sus respectivos manuales a la espera que les sean de utilidad en su carrera. Saludos

Deja un comentario