Efemérides

 Efemérides de Enero

4 – Traslado de la capital de la provincia de santa cruz (1888)

31 – Día del fallecimiento de San Juan Bosco

enero

Efemérides Marzo

 08 – Día de la Mujer

dia

dia

12 – Día del Escudo Nacional

dia

14 – Día de las escuelas de Frontera

dia

dia

21 – Día Internacional de la Poesía

dia

dia

 24 – Día Nacional de la Memoria

1

3

31 – Día Nacional del Agua

dia

dia

Efemérides Abril

02 – Día de los Caidos en la Guerra de Malvinas  

abril5

07 – Día Mundial de la Salud 

abril3

19 – Día de la Diversidad Cultural 

abril1

abril2

23 – Día Mundial del Libro

abril7

Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. Es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores.

29 – Día del Animal

abril9

Efemérides Mayo

01 – Día del Trabajador

mayo

07 – Día de la Minería

mayo1

11 – Día del Himno Nacional Argentino 

mayo3

 15 – Día del Docente Universitario

mayo5

25 – Revolución de Mayo 

mayo6

28 – Día del Jardín de Infantes

mayo4

 30 – Día Mundial de la Donación de Órganos

mayo8

31 – Día Mundial sin Tabaco 

mayo7

Efemérides Junio

07 – Día del Periodista

Efemeridas junio5

Efemeridas junio2

13 – Día del Escritor

Efemeridas junio3

15 – Día del Libro

Efemeridas junio6

Efemeridas junio

20 – Día de la Bandera

Efemeridas junio7

21 – Día del Árbol

Efemeridas junio8

21 – Día de la Ancianidad

Efemeridas junio7

Efemerides Julio

2 -Día del bombero argentino

julio

9 – Día del bicentenario de la declaración de la independencia nacional 1816

julio

27- Día del empleado público provincial

julio

28- Día de la gendarmería nacional

 julio

Efemerides Agosto

12 – Día Internacional de la Juventud
agosto4
17 – Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, Libertador de América

agosto3
24 – Nacimiento de Jorge Luis Borges

agosto1

 24 – Día del Lector

nro1

26 – Nace el escritor Julio Cortázar

agosto12

31 – Día Internacional de la solidaridad

agosto

Efemérides Septiembre

Efemérides Septiembre

04 – Se celebra en nuestro país el Día de la Secretaría.

Hay dos historias que remontan al origen de la conmemoración de este día.

Una cuenta que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la «Semana Nacional de las Secretarias», y fue creado en conjunto con un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

Otra historia, aunque sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de laRevolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija, Lilian Sholes, fue una de las primeras personas en probar el invento, convirtiéndose en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

Secretariajulio

Aunque existan dos versiones sobre su origen, lo importante es el objetivo -que es el mismo- de reconocer las contribuciones de las secretarías en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria.

5 – Día internacional de la mujer originaria

sep

La mujer indígena es portadora de la herencia cultural, la que enseña la lengua ancestral a los hijos e hijas, la que continúa con las tradiciones.

La que lucha por un mundo mejor para toda la sociedad, que haya  diversidad cultural,  por una nueva forma de relación entre el mundo indígena y no indígena basado en el respeto y la valorización por el otro.

La fuerza espiritual de ella siempre nos  acompaña y lo hará por siempre.

8 – Día Internacional De La Alfabetización

julio

10- Día Provincial De La Prevención Del Suicidio

julio

11 – El Día del Maestro

Es la festividad que rinde homenaje a los profesores de todos los niveles (inicial, primara, secundaria y universidad) por su importante labor en la transmisión de conocimiento y valores a sus alumnos. En Argentina fue instaurado por el presidente Edelmiro Farrell, mediante el Decreto Nº 21215 del 19 de septiembre de 1945.

Se eligió como fecha del Día del Maestro Argentino al 11 de septiembre, por ser el día del fallecimiento de don Domingo Faustino Sarmiento (11-09-1888). Este gran político y escritor argentino también fue un abnegado profesor. Y cuando fue Presidente de Argentina le dio un notable impulso a la educación pública del país. Fundó muchas escuelas, difundió las bibliotecas. También apoyó las ciencias y las artes.

julio

Los maestros son los profesionales de la educación. Ellos se han preparado en las universidades o institutos pedagógicos para ejercer la enseñanza con metodologías adecuadas a la edad de sus alumnos. Su labor requiere de mucha responsabilidad, dedicación y paciencia. Gracias al trabajo de los buenos profesores los niños y jóvenes aprender a amar el conocimiento y buscar la superación en base a los estudios.

13 – Día del Bibliotecario

Día del biliotecario

16 – Día nacional de la juventud. Ley nacional 27.002

julio

julio

17 – Día del Profesor

Profesor

En memoria del fallecimiento de José Manuel Estrada, (13/07/1842 – 17/09/1894), se celebra el día 17 de septiembre el Día del Profesor. Quien  fue un fecundo profesor, pero también orador, escritor, periodista y educador integral.

En este día los invitamos a reflexionar sobre esta noble tarea de educar, dado que una persona puede ser profesor de diferentes disciplinas pero es, por encima de esa especialidad, un maestro, un educador.

Es más, la tarea pedagógica de un profesor no se limita a esa vocación docente, sino que es una elección de vida, que se pone en práctica todos los días, con sus exigencias, sus limitaciones… pero fundamentalmente sus esperanzas.

Los profesores dan todos los días lo mejor de sí para que el conjunto pueda gozar de una mejor sociedad. No sólo contribuyen a la formación académica de los alumnos, sino que también es un puntal indispensable para la formación integral de las personas.

sept

19 – Día nacional de la educación especial

sep

19 – Día del Preceptor

Preceptor

Son  los pilares del trabajo en el aula y en la Institución. Son como un espíritu al que nadie lo tiene en cuenta porque sabe que es incondicional y en cualquier circunstancia va a estar a su lado. Forman parte del modelo de cambio y de renovación. 
Son los primeros en escuchar a los alumnos con sus alegrías o sus  problemas. Y al que recurren para su solución.

Por ello, queremos  saludar a los Bedeles del IPES en su día.  

20- Día internacional de la paz

julio

21- Día del estudiante

julio

23 – Día de las bibliotecas populares

julio

25 – Día del escudo provincial (1959)

julio

El escudo  se adoptó por ley Nº 97.
Representado con un cordón montañoso con las cumbres nevadas, y donde sobresale el cerro Chaltén (Fitz Roy). En el cielo, hacia la derecha, aparece la constelación de la Cruz del Sur. En el campo inferior brilla un sol pleno figurado de oro (amarillo), con veinticuatro rayos rectos y flamígeros, símbolo de libertad.

Una cinta de color morado con la inscripción «Provincia de Santa Cruz» de oro (amarillo).

Como en la mayoría de los escudos provinciales, enmarcado por dos ramas de laurel que se unen por debajo por una cinta celeste y blanca.

Efemérides de octubre

8 – Día Nacional del Estudiante Solidario

novie

La elección del 8 de octubre como Día Nacional del Estudiante Solidario apunta a homenajear a los nueve alumnos y la docente de la Escuela ECOS, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes perdieron la vida en un accidente cuando regresaban -el 8 de octubre de 2006- de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, provincia de Chaco.

La generación de un certificado que acredite actividades solidarias con objetivos educativos desarrolladas por estudiantes y docentes es una propuesta del Programa Nacional Educación Solidaria, y tiene como objetivos validar y formalizar a nivel institucional el reconocimiento al tiempo dedicado al servicio de la comunidad y a los aprendizajes adquiridos a través de estas prácticas.
De acuerdo a esto, cada jurisdicción acordará con el Programa Nacional Educación Solidaria los criterios para otorgar la certificación que acredite la participación de docentes y alumnos de escuelas e Institutos de Formación Docente en actividades educativas solidarias.

12 – Día de la diversidad cultural

oct

dic23ra semana de octubre

“La familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”

Juan Pablo II (1920-2005) Papa de la iglesia católica.

oct

Efemérides de noviembre

1 – Día de todos los santos

novie

2 – Día de todos los muertos

novie

Durante esta celebración se realizan visitas a los cementerios, misas, rituales, muestras de arte y elaboraciones de ofrendas. En muchos sitios, se preparan alimentos adecuados a la festividad.

En la Actualidad dicha celebración tiene una mayor influencia en regiones como Flores, Recoleta, Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco y Tucumán.

Es costumbre visitar los cementerios donde descansan los restos de los seres queridos.

6 – Día de los parques nacionales

novie

10 – Día de la tradición- nacimiento de José Hernández (1886)

novie

15 – Día de la educación técnica

novie

20 – Día de la soberanía Nacionalnovie

22 – Día de la provincialización de santa cruz

tres

Por la ley N° 1532, llamada de Organización de los territorios nacionales, se crearon los Territorios Nacionales dividiendo el territorio de la Patagonia en las gobernaciones del Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La Constitución Provincial fue sancionada el 28 de noviembre de 1958.

El 28 de junio de 1955 por ley N° 14408 se provincializaron los territorios nacionales y se anuló la Zona Militar de Comodoro Rivadavia, restituyéndose a Chubut y a Santa Cruz los territorios que se les habían separado. Creándose una provincia con la Tierra del Fuego y Santa Cruz, pero no se llevó a cabo durante el gobierno de Pedro Eugenio Aramburu, mediante decreto-ley N° 21178 del 22 de noviembre de 1956, se modificó la ley N° 14408, anulándose la Provincia de Patagonia y creándose la Provincia de Santa Cruz:

“Se constituirá otra provincia, limitada al norte por el paralelo 46º; al este por el Océano Atlántico; al oeste, por la línea divisoria hasta Punta Dúngenes. La provincia se denominará Santa Cruz y tendrá por capital provisional a la ciudad de Río Gallegos hasta tanto su convención constituyente decida en definitiva”.

23 – Día de la bandera  oficial de santa cruz

sta cruz

Fue adoptada en 12 de octubre de 2000 y diseñada por Santiago Sebastián Arenillas de 27 años.

El celeste representa el cielo y el sol como elemento de divinidad que fue y es para las razas autóctonas. El sol naciente es el símbolo del amanecer, de la juventud de esta provincia que contiene en un semicírculo interior la noche, la cruz del sur, el cerro Chaltén, emblemas de los Aonikenk, antigua raza de estas tierras.

27 – Día de la educación de adultos

dia

Esta  fecha revaloriza la importancia de la educación de jóvenes y adultos para la formación personal y una mejor inserción en la comunidad de pertenencia.

28 – Día de la constitución provincial

dos

 Efemérides de diciembre

8 – Inmaculada Concepción

dic

10 – Día Internacional de los Derechos Humanos

dic125 – Navidad

dic2

31 – Año nuevo

enero

Humor